Etiquetas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Galletas "Best in Home"


Ginny ha cumplido un año. Parece que fue ayer cuando Chloe iba con la barrigota corriendo por la playa. Nuestra intención no era tener más perros, pero ella fue la única que vivió de los cuatro cachorritos que esperaba Chloe, y como soy tan sentimental y ya antes de que naciera le tenía cariño al notar sus pataditas, no tuvimos más remedio que quedárnosla. Su nombre inicial fue Torete, y en realidad así debería de llamarse porque hace honor al nombre, lo que pasa que no quería romper la saga Harry Potter, ya con Chloe hice una excepción. 
A ella se lo permiten todo: puede robarle comida a los otros y salir ilesa, meterse en medio de una pelea y que no le muerdan, coger a Hermione del cuello y arrastrarla por todo el pasillo sin que le arañe... y muchas cosas más que a mi me hacen gracia y me imagino que a los perros y a Hermione no, pero la dejan.
Como se ha criado con Hermione tiene una serie de comportamientos felinos bastante desconcertantes: anda sigilosamente con la barriga pegada al suelo para atacar, intenta dar zarpazos sin éxito y bebe chupando de los grifos.
En fin... que como es tan especial, esta entrada se la quería dedicar a ella. Porque no hacen falta expos, sesiones de peluquería, patitas esponjosas con forma de tubo ni barbitas sin nudos para que consiga el "Best in Home".
Y antes de la sesión de fotos... la receta de las galletas! 

Galletas de vainilla:
- 150g mantequilla con sal, pomada.
- 75g azúcar.
- 1/2 huevo L.
- 1 tsp extracto vainilla.
- 250g harina todo uso, tamizada, y un poco más para amasar las galletas.

Hace unas 9 galletas grandes ó 15 pequeñas.

Preparación (En Kitchen Aid):
Poner en el bol de la KA la mantequilla y el azúcar y batir con la pala a velocidad media hasta que blanquee y tenga una textura cremosa. 
Batir el huevo ligeramente e incorporarlo poco a poco. 
Añadir el extracto de vainilla.
Añadir la harina a velocidad baja y batir únicamente hasta que esté agregada.
Formar una bola con la masa, liarla en papel film y meterla en el frigorífico durante 45 minutos.
Precalentar el horno a 175ºC y preparar una bandeja con papel de hornear.
Una vez transcurrido este tiempo amasar un poco la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y, con ayuda de un rodillo antiadherente, formar una capa de unos 5 cm. Se puede poner un poco de harina en el rodillo y en la masa, pero en caso de que esté pegajosa, es preferible meterla en el frigorífico unos minutos hasta que vuelva a tomar la textura adecuada, ya que abusar de la harina puede provocar que las galletas queden demasiado duras. 
Para evitar que las galletas tengan diferente grosor yo uso unas guías de 5cm, también existen aros que se colocan en los extremos del rodillo y que tienen la misma función.
Cortar las galletas con el cortador que os guste y, con una espátula, ponerlas sobre la bandeja.
Hornearlas durante 10 minutos aproximadamente o hasta que estén ligeramente doradas. 
Es conveniente poner galletas de tamaño similar a hornear, ya que si se mezclan galletas grandes y muy pequeñas, las pequeñas pueden quemarse antes de que las grandes estén cocidas. 

Royal Icing (Glasa Real):
Aunque la preparación de la glasa es bastante laboriosa y es necesaria práctica para conseguir la textura adecuada, os dejo la receta y la preparación a la espera de subir una entrada más detallada. Necesitamos glasa en dos texturas, para el contorno (más espesa) y para el relleno (más fluida).
- 1 clara de huevo.
- 200g azúcar glass, tamizada.
- 1/2 tsp extracto vainilla (preferiblemente incoloro).
- colorantes.
- agua.

Para decorar las galletas hechas con la masa anterior, usar el doble de ingredientes.

Preparación (en KA):
Batir ligeramente los huevos en el bol de la KA con un tenedor.
Echar 1/2 del azúcar glass tamizada y batir a velocidad baja hasta que esté bien agregado. Continuar incorporando azúcar lentamente y añadir el extracto de vainilla.
Batir hasta que la consistencia sea de pasta de dientes y preparar bols dependiendo de los colores que queramos hacer, dividiendo la glasa en cada uno de ellos.
Es muy importante cubrir bien con film los bols que no estemos trabajando en ese momento, ya que la glasa se seca muy rápidamente.
Añadir colorante a cada uno de ellos. Yo uso colorante en gel, por lo que introduciendo un palillo en el botecito se puede teñir gran cantidad de glasa.
Preparar mangas pasteleras con boquillas, una por cada uno de los colores que vayamos a utilizar de relleno. Yo suelo usar la boquilla Nº2 de Wilton.
Rellenar con parte de cada uno de los colores mangas pasteleras y cubrir con papel film para que no se seque.
Para conseguir la textura del contorno, la glasa debe tomar consistencia de natilla. Para ello, añadimos agua con una cucharita y removemos bien hasta conseguir la textura adecuada. 
Rellenamos biberones y los tapamos bien para que no se seque.

Para decorar la galleta, primero hacer el contorno y dejar que seque un poco. Después, hacer el relleno. En caso de querer hacer adornos encima con glasa, dejar que seque un poco.
Si queréis colocar bolitas, como el marco de la galleta de la tarta, echarlas cuando todavía la glasa esté húmeda para que queden pegadas.

Si vais a guardarlas en bolsas, es preferible dejarlas toda la noche para asegurar que están bien secas. También pueden meterse en el horno a 50ºC durante media hora, pero deben estar totalmente frías antes de embolsarlas para que no suelten humedad.

La glasa que os sobre puede guardarse en el frigorífico para usarlo más adelante. Hasta una semana puede aguantar, pero es necesario agitar muy bien para que la glasa vuelva a mezclarse, ya que el agua se separa del azúcar. Yo tuve problemas con estas galletas, no las decoré en el momento de hacer la glasa y la gris tomó una textura rara al secar. ¡Pero no podía dejar a Ginny sin cumple!

Un resumen del primer año de Ginny:

Esperando el gran momento


Torete tiene hambre

Ya desde bebé apuntaba maneras
¡Hermione choca esos 5!

Vaya pelos...

2 comentarios:

  1. Me encanta tu perrita gatuna ^-^ bonita familia!
    Las galletas tienen muy buena pinta, no sé si me daría yo tanta maña con la glasa... de momento me conformo con cosas más sencillitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Si es que todo es practicar, al final sale!

      Eliminar