Etiquetas

sábado, 8 de septiembre de 2012

Croissants y Napolitanas



Las vacaciones de verano las he pasado en la playa. Por primera vez en varios años he podido disfrutar de tres semanas sin más preocupación que decidir el libro que llevar la playa o el sabor del helado que me comería esa noche. Antes solía hacer el Viaje del Año en agosto, pero teniendo en cuenta las aglomeraciones, lo caro que es todo, y que se desconecta pero no se descansa, ahora intento hacerlo durante el resto del año. 
El caso es que la rutina playera ha permitido dos cosas:
1. Que haya leído cuatro libros de repostería: Mary Berry's ultimate cake book, The Ritz London book of afternoon tea, Cookie Swap y Peggy's favorite cakes and cookies.
2. Que con tanto leer se me haya quedado una raya blanca en la barriga, y teniendo en cuenta que me pongo muy morena, tiene un color blanco flúor.

Lamentablemente esas semanas he estado lejos de mis materiales reposteriles, intenté llevar mi Kitchen Aid pero el "no" fue rotundo. Como estaba en Rota, no me quedó más opción que visitar varias veces la tienda de Megasilvita y fui llenando la habitación de bolsas rosas con muchas cosas totalmente necesarias e imprescindibles, ninguna de ellas usadas para esta entrada, pero que usaré más adelante. 

Las vacaciones no son eternas y llegó el día de volver. Tenía que comenzar la rutina con algo que  animara. Por eso al entrar en casa dejé la maleta (y las 5 bolsas de Megasilvita) y me puse a preparar la masa para hacer croissants y napolitanas para el día siguiente. 
Tengo que decir que esta receta, sacada de The Primrose Bakery Book, es absolutamente deliciosa. Merece la pena madrugar un poco para disfrutar de unos croissants recién hechos y de un olor en la casa comparable a las mejores pastelerías. Aquí os dejo la receta para 6 croissants y 4 napolitanas, recordad que hay que empezar la noche anterior!:

Equipamiento necesario:
- Vaso medidor.
- Tamizador o colador de tamaño grande.
- Cuchara de madera.
- Rodillo.
- Regla.
- Cuchillo o cortapizza.
- Brocha.
- Papel de hornear.
- Bandeja de horno.

Ingredientes comunes para croissants y pain au chocolat
- 300 ml agua templada.
- 1 y 1/2 cucharadita  (teaspoon, tsp) de levadura activa en polvo.
- 500g harina de fuerza, y un poco más para amasar.
- 45g azúcar.
- 2 cucharaditas (tsp) de sal fina.
- 20g leche desnatada en polvo.
- 250g mantequilla sin sal, directamente del frigorífico.

- 1 huevo para pintar (a ser posible ecológico, o en su defecto de gallinas criadas en suelo).

Para napolitanas:
- 40g chocolate negro en trocitos.

Preparación:
Poner los 300ml de agua tibia en una jarra y echar la levadura. Remover un poco y dejarlo reposar durante 10 minutos, se formará una capa de espuma en la superficie debido a la actividad de la levadura. Hay que cuidar la temperatura del agua, si está demasiado caliente puede matarla. 
Tamizar la levadura, la harina, el azúcar, la sal y la leche en polvo en un recipiente grande y mezclar con una cuchara de madera.
Cortar la mantequilla a trocitos y mezclar con los ingredientes secos. Para esto, yo uso la yema de los dedos porque controlo mucho más la masa. Es muy importante no mezclar de más, ya que puede provocar que se queden demasiado duros. 
Verter la mezcla de levadura y agua e integrarlo hasta que la masa sea uniforme.
Envolver el resultado en papel film y meter en el frigorífico durante toda la noche, tras lo cual veréis que se habrán formado burbujas de gas por la actividad de la levadura.
Para enrollar los croissants y napolitanas, enharinar una superficie amplia y hacer un rectángulo con la masa con la ayuda de un rodillo. Doblar el rectángulo en 3 partes, como si fuera una carta, girarlo 90º y repetir este proceso (hacer un rectángulo, doblar en forma de carta y girar 90º) tres veces. Usar harina para evitar que el rodillo se pegue, pero no abusar para no endurecer la masa.



Una vez hecho esto, formar un rectángulo de 48x36 cm con ayuda de una regla y un cuchillo, yo usé un cortapizzas porque me resulta más cómodo. Es conveniente no dejarla ni demasiado fina, ya que las napolitanas y croissants quedarían demasiado delgados, ni demasiado gruesa, ya que quedarían demasiado pesados. 

Cortarlo de forma que queden 4 napolitanas y 6 croissants de las siguientes medidas:
Croissant: base de 12 cm y altura de 30 cm.
Napolitana: base de 9 cm y altura de 18 cm.



En este punto comenzad a precalentar el horno a 180ºC.

Para rellenar la napolitana, usad aproximadamente 10g de chocolate cortado en trocitos por cada uno. Otras veces los he rellenado también con chocolate blanco y chocolate con leche, estaban buenísimos! 



Para los croissants, se enrolla desde la base hasta el vértice del triángulo. De igual forma que la napolitana, podéis rellenarlo con chocolate o mermelada.

Colocadlos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear y pintadlos con el huevo batido usando una brocha. Hornearlos durante 30 minutos, dependiendo de cada horno, o hasta que estén dorados y crujientes en su superficie.


Lo ideal es comerlos calentitos tras hornearlos, pero podéis envolver bien el resto en papel film y guardarlos en el frigorífico para calentarlos al día siguiente.


¡Esto es capaz de alegrar la mañana a cualquiera!

Y tras el desayuno, despierto a Hermione de su siesta matutina en la tabla de planchar para preguntarle por la vuelta al cole. Esta ha sido su respuesta:



1 comentario: